Con más de 10 años operando en varios países del mercado Latinoamericano, Garantías Comunitarias Grupo S. A. (GC), se consolida como un jugador de grandes ligas en riesgo bajo un componente tecnológico que rompe esquemas para convertirse en una empresa disruptiva por excelencia.

 

Garantías Comunitarias operaciones en el año 2008, con el objetivo de convertirse en esa entidad aliada de sectores que tuvieran la necesidad de todo el ecosistema de riesgo financiero y de cumplimiento.

 

Garantías Comunitarias comienza operaciones con el sector Cooperativo y Solidario, para después ampliar su portafolio a sectores como: el Financiero, el de Seguros, Valores, Comercial, Servicios, Industrial y el Universitario.

 

Los productos de su portafolio se enfocan única y exclusivamente en la Gestión Integral de Riesgo, bajo los modelos de: Basilea y Autoridad Bancaria Europea (EBA).

 

Cuenta con 3 unidades estratégicas de negocios, que se llaman: UAN + TUU + TRII.

 

La Unidad Estratégica de Negocios

 

UAN, es una unidad de Gestión, que ofrece: consultoría en gestión integral de riesgo, bajo su plataforma tecnológica GC RISK iCloud. Una plataforma diseñada por el área de tecnología de GC, que cuenta con simuladores en riesgo de crédito, riesgo operativo, riesgo de mercado, riesgo de liquidez, riesgo de lavado de activos, diseño y elaboración de matrices de riesgo y modelación de indicadores de gestión.

 

Con ese portafolio GC, cuenta con clientes de países como Ecuador + Colombia + Panamá + República Dominicana + Costa rica y entre otros.

 

La Unidad Estratégica de Negocios

 

TUU, es una unidad de Mitigación, que ofrece: coberturas de riesgo y recuperación de cartera. Esta unidad cuenta con una base de 600 mil registros de clientes atendidos en 7 países de la región, con alto índice de aceptación y con estándares que han permitido que haya asesorado a entidades públicas y privadas en el diseño a la medida de negocios que potencializan los mercados de microfinanzas, la banca personas y de consumo.

 

GC forma parte desde su creación de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), es asesora en diseño de coberturas de la red de Microfinanzas de Panamá, cuenta con la Alianza Cooperativa Internacional en Gobierno Cooperativo con el diseño de una plataforma tecnológica llamada GOCOOP y hace parte de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas (Colac) en Panamá con el desarrollo de su plataforma de Gobernabilidad – WikiColac.

 

Hoy, cientos de Cooperativas, Bancos, Financieras, Fondos de Empleados, y Gremios, utilizan sus servicios y se benefician de tecnologías en tiempo real que permiten establecer de una manera técnica, cual es la cobertura que necesita para poder cumplir con los requerimientos de las superintendencias financiera y de economía solidaria, entre otras.

 

La Unidad Estratégica de Negocios

 

TRII, es una unidad que se denomina Rentabilidad, que ofrece: entrenamiento en riesgo para ejecutivos de áreas operativas y de riesgo, adicionando, juntas directivas, consejos de administración y gremios.

 

Últimamente ha incursionado en el fondeo que carteras muy seleccionadas de fondos de empleados básicamente, pero con miras a crecer ese portafolio con una banca de inversión internacional que quiere proyectarse con este tipo de operaciones en Latinoamérica.

 

¿Cómo se quiere seguir proyectando Garantías Comunitarias en Latinoamérica?

 

Desde hace 3 años GC, se prepara con una plataforma tecnológica que incluye tres startup, que van a satisfacer necesidades específicas del mercado: Fintech + Regtech + Ynsurtech.

 

Cuando inicia el boom de las empresas netamente tecnológicas, inmediatamente se perfilaron 3 tipos de necesidades que son consecuencia una de la otra.

 

El mundo está asistiendo al boom de las Fintech, más conocidas como: Financieras Tecnológicas. Estas unidades de negocios son dinámicas y ágiles para la aprobación de crédito; están en mercados de consumo y banca de personas básicamente y sus modelos de negocios son menos rígidos y asumen más riesgo que la banca tradicional.

 

En Colombia estas unidades de negocios se cuentan por montones, e incluso ya se están especializando en nichos de mercado muy definidos, lo que las hace más importantes a la hora de competir en los mercados convencionales.

 

Su facilidad de conectar sus clientes prospecto por redes, hacen de ellas un competidor bastante inquietante.

 

Una de las grandes necesidades que tienen estas unidades de negocios, es que los servicios asociados a sus operaciones estén en la misma base tecnológica que el de ellas. Por eso Garantías Comunitarias inicio con un piloto para satisfacer las necesidades de este segmento.

 

AFIANZATECH, es una iniciativa de negocios nueva, que será clave en la industria de las financieras tecnológicas, ofreciendo un producto de cobertura de fianza en tiempo real. Esta plataforma ya solicito formar parte de la asociación de las Fintech de Colombia y de otros países, y se convertirá en la primera afianzadora de crédito de consumo completamente tecnológica del mercado.

 

Cuando se dice tecnológica, es que el 100% de sus procesos serán tecnológicos. Se trabaja actualmente en un sistema de Blockchain, que brinde todas las seguridades que debe tener un esquema para este tipo de mercados.

 

El sistema Blockchain permitirá que se pueda compartir información con las entidades en tiempo real, sin necesidad de hacerlo de una manera invasiva, que restrinja las posibilidades de seguridad en la información.

 

Pero ahí no termina el cuento. Si el crédito es en tiempo real y la cobertura también, entonces los parámetros de regulación en la gestión integral de riesgo deben estar a la misma velocidad.

 

Por eso ya se tiene el diseño piloto trabajando, de la primera plataforma de regulación para este mercado en tiempo real, que pertenece a la tendencia de las reguladoras tecnológicas o “Regtech”.

 

Estas plataformas permiten que todos los procesos regulatorios y de normas estén en tiempo real, para que estas unidades económicas no tengan problemas por regulación.

 

Para este proceso, Garantías Comunitarias, creo: R3GULATECH, una plataforma con toda la tecnología de punta necesaria; canalizando toda la experiencia que se tiene por años de consultoría en riesgo.

 

Llegar a desarrollos de esta magnitud requiere máquinas especializadas, que se potencia en el procesamiento, algoritmos genéticos y, el más importante, la credibilidad que se ha forjado por años.

 

Por último y dada la experiencia en procesos regulatorios y técnicos con el mercado asegurador, se encuentra un piloto en operación de: INSURTECH, una plataforma para prestar servicios de back office operativo a un mercado de aseguradoras que necesitan de procesos tecnológicos de punta para ser más eficientes, adicional al asesoramiento en el diseño de productos y servicios de seguros. En este proceso ya se tienen (3) aseguradoras en Panamá y (1) en República Dominicana.

 

Con esta batería de innovación, Garantías Comunitarias Grupo S. A., se prepara para ser uno de los jugadores importantes en la Gestión Integral de Riesgo en los países actuales y (3) más que están en estudio, en donde aplicara sus fortalezas más importantes:

 

La tecnología + la credibilidad + la seriedad + la innovación y la capacidad de reinventarse de una manera INTELIGIBLE.


2

gcc