En Colombia, a marzo de 2018, la cartera de las entidades comerciales, financieras y solidarias llegó a 4,87 % con un crecimiento de 0,05 puntos porcentuales. Las carteras más abultadas en este país son: comercial ($ 10,8 billones), consumo ($ 7,7 billones), vivienda ($ 2 billones) y microcrédito ($ 559.792 millones).

Para muchas compañías el cobro y la recuperación son dolores de cabeza y la materialización del riesgo de crédito puede hacer tambalear sus estados financieros.

Compartimos algunos consejos para hacer que las carteras fluyan y favorezcan la consecución de los objetivos empresariales.


 1. Tenga indicadores claros:

Es imposible conocer el estado de su cartera y las acciones a tomar si no sabe cuáles son los parámetros para calificarla. Estos son algunos de los indicadores que debe tener en cuenta:

 

-       Plazo promedio de cobranza: es el indicador por excelencia, pues define el promedio de días que deben transcurrir entre la emisión de la factura y su pago, antes de que entre en mora.

-       Antigüedad promedio de la deuda: mide el promedio de días que han pasado desde la emisión de las facturas y su pago, es decir, cuántos días acumula la deuda.

-       Porcentaje de la deuda vencida: este indicador cambia de sector a sector, pero en términos generales, lo ideal es que la deuda vencida no supere el 5 %. Un porcentaje ideal es del 3 %.

-       Porcentaje de clientes gestionados: total de clientes morosos contactados por lo menos una vez en los últimos 30 días. Este índice debe estar alrededor del 75 %.


      2. Conozca su porcentaje de pérdida esperada:

Parte de una gestión integral del riesgo es entender que hay una porción del crédito que es propensa a perderse debido a los incumplimientos de los clientes. Al respecto, la Superintendencia de la Economía Solidaria publicó la Circular Externa 3 de 2013.


3. Implemente sistemas que le permitan obtener información en tiempo real:

En el cobro de cartera cada día es de gran importancia. Por esto no es posible esperar a fin de mes para recibir un informe de las deudas, sino que se debe llevar un control permanente. Actualice sus equipos con la tecnología más reciente para tener un panorama acertado del estado de la deuda que le permita tomar decisiones valiosas en tiempo real.

Además, es importante que estos sistemas tecnológicos le arrojen alertas automatizadas para hacer un seguimiento óptimo y cumplir con el porcentaje de clientes gestionados.


4. Utilice la big data y la minería de datos:

Tener buena información es fundamental, pero cuando sobrepasa su capacidad de análisis, se convierte en un problema. Use modelos de minería de datos que procesen grandes cantidades de información y le proporcionen conocimiento valioso.


Estas herramientas también pueden ayudarlo en el primer paso para evitar la cartera morosa: la definición de los clientes. Con el estudio de la información, los modelos predictivos le indicarán cuáles son los más propensos a caer en mora.


 5. Defina estándares de cobro según las deudas:

Es cierto que se les debe prestar mayor atención a las deudas más antiguas y de montos más elevados. Sin embargo, no se deben descuidar las moras más recientes, para que no crezcan en dinero y en tiempo. Defina cómo deben proceder los encargados de los cobros según cada caso.


6. Cuente con un departamento de cobranzas integral:

El seguimiento de los clientes morosos no es una labor que pueda desarrollarse a medias, sino que requiere dedicación total y seguimiento detallado. Fortalezca su departamento de cobranzas y, si no puede asumirlo, contrate a una empresa con experiencia especializada en la recuperación de cartera, que definirá indicadores de cumplimiento para recobrar la mayor parte del crédito otorgado.


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Fuentes:

Banco Agrario de Colombia: https://www.bancoagrario.gov.co/deinteres/gestionCobro/Paginas/default.aspx

Revista Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/comportamiento-de-la-cartera-de-credito-en-2018/254694


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